Sound Fishing: el sitio de los ruidos

A pesar de su nombre Sound Fishing es un sitio francófono. Más concretamente, se trata de una colaboración franco-belga. Por un lado Gurulizer, jefe del criadero « ruidícula » (localización de ruidos, grabador de los mismos…), y por otro Kreck, el arquitecto del entorno (diseño y mantenimiento del sitio).

Sound Fishing es una enorme colección de ruidos y extractos sonoros interesantes perfectamente ordenados y clasificados que los diseñadores del sitio ponen gratuita y libremente a disposición de los internautas. Los ruidos han sido recuperados, grabados y montados de diferentes sitios de la red y, tras su correspondiente clasificación, se ponen a disposición del visitante. Los formatos de los mismos son, en la mayoría de los casos, de tipo wav o mp3, aunque algunos están también en formato ogg. El visitante puede simplemente escuchar el “ruido” correspondiente o descargarlo con un clic derecho del ratón + guardar como. El tamaño de cada archivo varía desde los minúsculos 4Kb del ruido del latido del corazón humano hasta los 2,9Mo de algunos discursos.

Los “ruidos” están ordenados por categorías (ambiance, bricolage, humains, discours, cris, etc.), por ruidos bajo demanda (pues se puede hacer una demanda expresa de un ruido o ambiente concreto) y por archivos cronológicos. También se puede acceder a la nueva sección con animaciones flash que contiene, por ejemplo, algunas divertidas “cajas de ruidos” tan típicas de algunas películas de Jeunet como Delicatessen.

Desde el punto de vista didáctico el sitio presenta un notable interés ya que puede enriquecer enormemente las grabaciones y montajes que podemos realizar con nuestros alumnos en el laboratorio de idiomas. En este mismo sentido conviene detenerse en la sección de “Discours” donde encontramos grabaciones históricas en francés ( De Gaulle el 16 de junio de 1946 en Bayeux, un discurso de Malraux o Sócrates, etc. ), en inglés ( Martin Luther King, Trumann, Clinton, etc.), o… ¡en el lenguaje de Tarzán!

En definitiva un sitio para investigar, divertirse y tratar de “pescar” algún documento sonoro útil para nuestras clases.

« Bruit » exemple: Hypnose



Technorati tags: , ,

Commentaires

Articles les plus consultés