¿El francés 2ª lengua de la Blogosfera?

En el sitio de referencia internacional sobre Internet Wired se acaba de publicar un artículo de Robert Andrews que sostiene que el francés es la 2ª lengua de la blogosfera. Andrews recoge las palabras de Loïc le Meneur, uno de los integrantes franceses de Six Apart empresa puntera en la creación de herramientas para los blogs, quien afirma:
"La France a une longue tradition d'expression à haute voix, nous sommes le Peuple qui a fait la Révolution Française, Mai 68 et regardez simplement combien de grèves se produisent en France ! Nous voulons débattre en permanence. Peut-être que les blogs représentent le moyen ultime pour nous exprimer"

También habla de fenómenos como Skyblog, el sitio de la emisora musical Skyrock que registra ya más de dos millones de blogueros franceses y en el que se crean cada día 600 nuevas bitácoras. Aunque la penetración de Internet en Francia está por debajo de la media europea (si bien 9 puntos por encima de la española), Andrews sostiene que el país de la liberté, egalité et fraternité presenta los rasgos ideales para el mundo de la blogosfera.
Varios "blogueurs" franceses ponen en duda esta afirmación, sobre todo después de comprobar que Andrews apoya su teoría en los datos del proyecto Blog Census del National Institute for Technology and Liberal Education que no está puesto al día desde... ¡2003!.
La verdad es que no tengo ni idea de cuál es la situación real en este terreno de las lenguas en la blogosfera ni creo que haya datos suficientemente objetivos para determinar si la afirmación de Andrews es cierta. Tal vez habría que preguntar a responsables de buscadores como Technorati que sin duda deben disponer de datos bastante más objetivos al respecto. En cualquier caso, es cierto que, entre los blogueros de habla francesa, comienzan a existir iniciativas interesantes para animar la blogosfera francófona y que, en eso tiene completa razón el articulista, Francia es un país en el que la discusión es uno de los temas nacionales por excelencia: véanse algunos sitios dedicados a discutir, por ejemplo, la constitución europea que próximamente se someterá a referendum en ese país.

NB: Gracias a Alejandro Valero por su referencia sobre el artículo de Wired.

Technorati tags: , ,

Commentaires

Articles les plus consultés