Pizarra digital

Muy interesante el proyecto del grupo DIM (Didáctica y Multimedia, dirigido por el profesor Pere Marquès desde el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona ) que en su exhaustivo sitio web sobre el tema y también en situaciones reales ha iniciado un proyecto muy serio para impulsar el uso de este medio en la práctica docente. Lo que pretende, cito textualmente, es:

“Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos con el uso de la pizarra digital (ordenador + Internet + videoproyector) en las aulas de clase.
Profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema tecnológico en las aulas de clase”



Mi experiencia sobre el uso de esta tecnología es limitada y muy colateral ya que sólo la he utilizado en el laboratorio de idiomas del centro. Otros tres lugares (aula de proyecciones de arte, equipo portátil y sala de usos múltiples) del Instituto pueden asemejarse, según la descripción del equipamiento necesario que hace el grupo DIM, a lo que llamaríamos “la pizarra digital”.

Creo que para los profesores de FLE, y a la espera de una evolución de la tecnología en este terreno, debería ser una herramienta complementaria a la, por ahora más importante, del uso individual de los ordenadores en red del laboratorio de idiomas o del aula informática correspondiente. En todo caso una tecnología a la que habrá que estar muy atentos porque, sin duda, y por fin, ha empezado la cuenta atrás para el final del reinado de la tiza…


À+ tard!

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