¿Es realista el uso de las TIC en la enseñanza?

Debo confesar que la lectura esta mañana de una información que daba cuenta del resultado de una encuesta en el último boletín del CIS sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los españoles, me ha sumido en el más profundo de los pesimismos respecto al uso de las TIC en España en general y el mundo de la enseñanza en particular.

Para ahorrar al lector de este blog un paseo por dichos resultados voy ha resaltar aquí sólo algunas cifras referidas al conjunto de la población española:

-Al 57% la conexión a Internet le parece poco a nada necesaria.
-El 48% considera nada o poco necesario usar el ordenador.
-El 59% no utiliza nunca el ordenador
-El 54% no estaría interesado en seguir un curso on-line.
-El 62% considera poco a nada probable realizar en el futuro gestiones bancarias a través de Internet.
-El 51% no tiene ordenador en casa. Y de estos, el 81% no piensa comprarlo
-El 53% sabe lo que es Internet pero no lo utiliza y el 14% no sabe lo que es. O lo que es lo mismo: el 33% de los españoles sabe lo que es Internet y lo usa.
-El 50% sabe lo que es el correo electrónico pero no lo utiliza. El 20% ni siquiera sabe lo que es el correo electrónico. Es decir que usa el correo electrónico el 30% de la población española. Et ainsi de suite…

Es verdad que cabe matizar estas cifras cuando se analizan por tramos de edad, pero, aún así, creo que el resultado es preocupante.

Hace algunos días manifestaba en un post un optimismo moderado sobre la posibilidad de que los profesores utilizáramos las TIC como herramienta para nuestras clases. Ya sé que las cifras anteriores se refieren al conjunto de la población, pero, aún así, hay días en los que uno no está para tirar cohetes (fle d’artifice justement!) precisamente.

À +tard!

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