Leyendas urbanas sobre las TIC y la enseñanza

Los pasados 1 y 2 de noviembre, La Universidad de Laval en Québec, organizó el 15 CAPTIC (Colloque sur les Applications Pédagogiques des Technologies de la Communication et de l'Information). Se pueden consultar las principales conferencias (formatos pp y vídeo) de este coloquio aquí.

Entre todas las conferencias retengo de manera especial la de Robert Bibeau sobre el Portfolio digital. El profesor Bibeau realiza, antes de entrar en la materia principal de su charla, una excelente introducción sobre lo que él llama las 5 leyendas urbanas (por tanto, falsas) sobre las TIC y la enseñanza. Son estas:

1. Sólo hay que utilizar el ordenador en clase si mejoran los resultados del alumno.
2. Los jóvenes han nacido con las TIC y las dominan instintivamente.
3. Las TIC favorecen la cooperación.
4. Innovar es integrar las TIC en mis clases.
5. Existe una pedagogía de los conocimientos y una pedagogía de las competencias.

El profesor BIbeau desmantela estas cinco leyendas con argumentos de peso y un poco de ironía.
En el vídeo que se muestra en este post se incluye el comienzo de su conferencia (5'30") que puede verse y escucharse enteramente aquí.

----

Les 1 et 2 novembre derniers, l'Université de Laval à Québec organisait le 15 CAPTIC (Colloque sur les Applications Pédagogiques des Technologies de la Communication et de l'Information). On peut consulter (sous formats pp et vidéo) les principales conférences de ce colloque ici.

Parmi les conférences je retiens celle de Robert Bibeau sur le Portfolio numérique . Le professeur Bibeau fait, avant d'entrer dans le noyau dur de sa conférence, une introduction sur ce qu'il appelle les 5 légendes urbaines (fausses donc) sur les TIC et l'enseignement. Les voici:

1. On doit utiliser l'ordinateur en classe seulement s'il améliore les résultats de l'élève.
2. Les jeunes sont nés avec les TIC et ils les maîtrisent instinctivement.
3. Les TIC favorisent la coopération.
4. Innover c'est intégrer les TIC dans mes cours.
5. Il y a un pédagogie des connaissances et un pédagogie des compétences.

Le professeur Bibeau démantèle ces cinq légendes avec des arguments de poids et un peu d'ironie.
Voici le début de sa conférence (5'30") qu'on peut voir et écouter en entier ici.


Commentaires

B a dit…
Estimado José Maria,
quizá el primer mito urbano no está realmente neutralizado con las propuestas de Bibeau. Hay un punto de falacia en el argumento, que no me satisface. Sobre los demás mitos, nada que añadir: dice verdades como puños, que todo profesor con un par de dedos de frente ya sabe. Soy un francófilo por devoción y por profesión: creo que la mejor reflexión pedagógica actual se escribe en francés. Así que te agradezco mucho la referencia a la página de Bibeau, que no conocía y que pienso leer a fondo. Muchas gracias por tu blog.
Isabel Leal a dit…
La integración de las TICs en la enseñanza está viciada porque se intenta dirigir desde arriba, no sale de las necesidades de los profesores, y éstos ven a los ordenadores como intrusos y enemigos, pensando, como señala Bibeau "que sus resultados no mejorarían trabajando con un ordenador". Los colegios se están llenando de ordenadores (y Pizarras Digitales!!) que los profesores no han pedido ni saben usar. Es entonces cuando se generan las "leyendas urbanas" que plantea Bibeau, toda esa palabrería alrededor (innovación, cooperación...) que llena las bocas y los informes de los que se ven obligados a subirse al carroTIC, para rellenar memorias y programaciones de Centro o para presentar proyectos de "Integración Tics" que se quedaron sólo en el papel pero que hay que presentar a la administración. Perdonad si mi tono es un poco pesimista, pero es lo que veo por ahí.

Articles les plus consultés