samedi 9 avril 2005

¡Spaces mola!

ImagenMSN Spaces acaba de ser lanzado en español. Pues bien, antes incluso de que se produjera este lanzamiento y ya en su versión beta en inglés miles de adolescentes españoles se han lanzado a construir sus blogs (páginas personales) en esta plataforma. En realidad Microsoft aprovecha las sinergias de su cartera de clientes adolescentes en servicios como Messenger o Hotmail y su célebre net passport para ampliar el número de los que utilizan MSN Spaces.

En principio nada que objetar. Está bien que nuestros alumnos (la totalidad de los adolescentes que utilizan este servicio son estudiantes de instituto) se familiaricen con las bitácoras y las nuevas herramientas disponibles en Internet. Otra cosa distinta es analizar las características de las páginas que estos adolescentes están subiendo a Internet. Para ver el tipo de páginas que llevan a cabo, podemos consultar, por ejemplo, en Technorati y teclear palabras como "insti" "profes", etc. Señalaré de forma resumida algunas de estas características:

1.Uso casi sistemático de sintaxis, ortografía y vocabulario típico de los SMS y Messenger. Algunos ejemplos sacados de estos blogs:

Epa gente!!!weno pues aki esty...toa estresada a kuenta de las klases y los putos examenes..

weno cm veis pa qdar cnmigo hay q pedir cita,`pero q no se m descontrole el gallinero q sako time pa t2s

ohhh Deb yo tb creo ke voy al de Marea si em eyvan..nos vemos baby jajaja no t libras d mi...

2.En la descripción de su página personal muchos se decantan por expresar las frustaciones y obsesiones típicas de la edad:

Gilipolleces varias,paranoias,frustraciones,kebraderos de kabeza,arrebatos kontra el mundo..”

lä$ mëjörë$ ämigä$ $ön pärä sémprë”

Esta es la cuna de tus lamentos..

3. La práctica totalidad de estos blogs contienen al menos un post que habla de “La constitución del alumno” “Los derechos del alumno” “Los mandamientos del alumno” etc. y que consiste en una serie de sentencias del tipo:

-El alumno siempre tiene razón, pero nunca se la dan

-El alumno no insulta a los profesores, le saca defectos….

4. Los profesores, el Insti, los amigos, las fiestas, los problemas amorosos ocupan la mayor parte de la temática de sus posts.

5. El aspecto formal se caracteriza por el uso (y abuso) de los emoticones dinámicos, los colores oscuros de fondo de página (el negro es el de más éxito) y el color rosa chillón para la letra lo que, unido a un tamaño muy pequeño, hace a veces casi ilegibles los textos.

De todas estas características la más preocupante desde el punto de vista de enseñante es sin duda la primera. ¿Cómo evitar que nuestros alumnos trasladen las faltas de ortografía, los anacolutos, las incoherencias léxicas de sus sms, messenger y ahora también de sus bitácoras al mundo educativo y a la vida profesional posterior? ¿Cómo hacerles ver que las bitácoras, además de una plataforma para expresar sus frustraciones, filias y fobias, pueden ser un excelente instrumento de aprendizaje? En definitiva, ¿cómo mostrarles que fuera del mundo de Microsoft también hay vida en Internet?


À +tard!
Technorati tags: , , ,



Aucun commentaire: