jeudi 7 avril 2005

Profesores en los blogs a su pesar

Imagen

¿Qué ocurre cuando un blog es utilizado por los estudiantes para difamar a sus profesores utilizando fotos sacadas en clase? Tal vez haya que comenzar a plantearse preguntas de este tipo después de haberle dedicado mucho tiempo y muchos posts a analizar la manera de utilizar pedagógicamente esta fantástica herramienta.

Desde hace algunas semanas empiezo a tropezarme con noticias de alumnos que han sido sancionados por utilizar sus blogs personales para insultar a sus profesores. En el mundo francófono, que es el que suelo recorrer con más asiduidad, la noticia del primer caso de sanciones a alumnos por este motivo saltó antes de las pasadas navidades en un colegio belga. Se trataba de alumnos de entre 12 y 14 años que habían tomado fotos de sus profesores en clase y luego se habían dedicado a “comentarlas” adecuadamente en sus blogs. En un foro francófonoProfs, seriez-vous filmés à l'insu de votre plein gré?») en Internet se comenta el caso de alumnos que no sólo sacan fotografías de sus profesores en clase sino que incluso los filman con sus móviles de última generación. Se dan además allí la direcciones de sitios como zippyvideos donde se pueden colgar gratuitamente y de manera anónima vídeos en casi cualquier formato de hasta 5 MB.

Más recientemente, en Francia, han aparecido varios casos similares:

  • Ocho estudiantes de un colegio del departamento del Puy-de-Dôme expulsados por haber criticado a sus profesores en sus diarios de Internet. Los estudiantes utilizaban dibujos y fotos de los profesores modificadas. En este caso la reacción de los padres ha sido la de calificar como desproporcionada la sanción. Algún sindicato de estudiantes considera también excesiva a la sanción ya que "el alcance de un blog es muy limitado" (sic).
  • Tres estudiantes expulsados por haber realizado blogs insultantes contra sus profesores en el Val d’Oise con una técnica parecida a la de sus colegas del Puy-de- Dôme
  • En Amiens ha habido también un caso muy semejante con dos estudiantes de 14 años.

Estoy seguro de que en los USA casos como estos se están multiplicando en los últimos meses. No tengo noticias de casos similares en España pero no me cabe duda de que en estos momentos muchos profesores están ya en la red.... a su pesar.


À +tard!
Technorati tags: , , ,

Aucun commentaire: