mercredi 9 mars 2005

Audio audaz: Audacity

En mi post del sábado pasado me dediqué a reflexionar y comentar algunas cosas sobre la problemática e interés que, para los profesores de FLE, tienen los archivos de audio y los programas que sirven para su manipulación, uso, disfrute o lucha contra ellos. Creo que, al menos, cité allí las extensiones más importantes de los ficheros audio con los que nos enfrentamos los profesores que queremos utilizarlos y, además, como ya decía allí, siempre queda la posibilidad de ampliar conocimientos a través, por ejemplo, del correspondiente artículo de Wikipedia.

Veamos, ¿Que queremos ampliar saberes sobre qué es el Mp3? pues muy fácil: Wikipedia al canto. ¿Nuestra curiosidad nos lleva a saber más sobre otros formatos? Pues pinchamos el correspondiente artículo (WMA, Ogg Vorbis, WAV, etc) y asunto concluido. Si de lo que se trata es de conocer programas (¡libres por favor! que no tenemos mucha pasta y además el craqueo pirateril no nos gusta pues, en el fondo, somos buena gente) entonces mi consejo es consultar FARMASOFT un sito fantástico en francés sobre logiciels libres (ya van al día de hoy por 853 catalogados) y en el que, naturalmente, vamos a encontrar un apartado dedicado al Audio. Pues bien, en ese apartado nos daremos cuenta de que el sitio de honor lo ocupa, creo que con razón, un programita que, a todo aquel que lo ha utilizado deja encantado por lo audaz de su propuesta: Audacity.

Audacity hace muchas cosas con el sonido (tema clave para los profesores de idiomas): graba, importa, exporta, copia, pega en varios formatos el audio que queremos trabajar. En definitiva, y como muy bien proponen en el sitio colaborativo FRAMASOFT, se trata de un programa que permite “bricoler le son de multiples manières”. Yo lo encuentro particularmente útil cuando se trata de manipular pistas de CD de audio de los diferentes métodos que tenemos: recortar un ejercicio demasiado largo, copiar varias veces una frase, pegar varias frases de diferentes ejercicios, etc. Pero, sin duda, la utilidad más fantástica de Audacity es la posibilidad de digitalizar los sonidos de las cintas de audio. Todos tenemos montones de cintas de métodos de hace años que, por planteamiento, forma de presentación o lo que sea se han quedado anticuados. Las cintas, sin embargo, contienen un tesoro que no debemos despreciar: cantidades enormes de grabaciones sobre actes de parole, exercices, etc. que nos van a venir de perlas para su uso actual: creación de actividades, refuerzos, ampliación de contenidos… Sólo necesitamos un casete de cintas (cuidado que dentro de poco, como con el vídeo van a desaparecer completamente), un cable con dos clavijas jack(1) en cada extremo y conectar una a la salida de auriculares del casette y la otra a la de micro del ordenador. Abrir Audacity, pulsar el play del casette y el record en la pantalla del programa. Voilà! Sólo hay que tener cuidado con el volumen de salida (debe ser muy bajo) para que la grabación no quede distorsionada.
Audacity no tiene problemas de instalación excepto el fastidio de tener que descargar una librería (.dll) "Lame" para que podamos funcionar con el formato Mp3. Todo ello bastante bien explicado en el propio programa o también aquí:


- Réaliser un CD avec Audacity
- Traduction française du manuel.

¡Ah! Casi se me olvidaba: Audacity se puede descargar aquí.

À +tard!


(1) Para quien no sepa qué es una clavija jack aquí va una foto: fotos.miarroba.com

Aucun commentaire: